Banner-Vienes-o-Vas-r

EL “POR QUÉ” DE ESTA WEB…

Las posibilidades de movilidad humana que existen actualmente, convierten a la mayoría de países, de forma simultánea, en lugares de origen, de tránsito y de destino, aunque estas situaciones se den siempre de maneras diversas.

Los factores que contribuyen a las tendencias migratorias son numerosos, siendo posible agruparlos en dos tipos diferenciados: en primer lugar, los factores habilitantes, dentro de los cuales se incluirán los cambios macropolíticos, la creación de redes mundiales de comunicación en tiempo real así como la redefinición de las identidades individuales y familiares en términos transnacionales. Y en segundo lugar, están los factores causantes, que abarcarían – entre otros – los cambios socioeconómicos, la desigual e injusta distribución de ingresos entre diferentes países y regiones así como las desigualdades demográficas cada vez mayores a escala mundial.

Se hace necesario destacar que, a los factores enumerados anteriormente, se añaden, desde un punto de vista micro, la diversidad de factores de orden económico, psicológico, emocional, social, demográfico, político y cultural que actúan como agentes determinantes en la decisión individual de migrar.

Por otro lado, la dinámica migratoria se ha diversificado en los últimos años, pasando de unos flujos esencialmente dirigidos desde países en vías de desarrollo a países desarrollados a una migración intracontinental y, en el caso de ser extracontinental, se produce en sentido inverso al conocido. De esta forma, la inherente complejidad de las realidades y experiencias migratorias se ha visto incrementada.

Es en este último hecho donde la presente Campaña de Sensibilización pretende incidir, impulsando el conocimiento sobre la realidad de las migraciones desde un enfoque global e integral atravesado por múltiples factores.


EL “PARA QUÉ” DE ESTA WEB…

Para mostrar la realidad de las migraciones desde una perspectiva global e integral, influenciada por múltiples factores.

Para reflexionar de manera crítica sobre la postura personal ante el hecho migratorio.

Para hacer uso de nuevos medios y formas de comunicación como método que favorezca la creación de actitudes positivas.

Para recopilar historias de viajes de diferentes personas que nos dejen sus experiencias y sus emociones.

Para que quienes lo deseen nos dejen una foto de su maleta, un relato de sus vivencias en el viaje o cualquier otra cosa que quieran compartir con quienes visiten la web.

Para que, finalmente, entendamos que de alguna manera estamos en un viaje, que “venimos” de algún lugar y “vamos” hacia otro y que esto nos ayude a entender a aquellas personas que, por diferentes circunstancias de vida, deben hacer su maleta para volver a empezar en una nueva tierra.